De Jesús interpone un recurso de apelación para impedir la llegada de Bianco

En paralelo a declararlo persona no grata, el intendente del partido de La Costa Juan Pablo De Jesús decidió presentar ante la justicia un recurso directo de apelación contra la resolución del Tribunal Oral Federal N° 6 de conceder el permiso para vacacionar en Mar de Ajó al exmédico militar Norberto Bianco.

Desde que se conoció la noticia en el inicio de año, el repudio a la presencia de Bianco -condenado en dos oportunidades por delitos de lesa humanidad-, creció hasta el punto de que la propia Comisión por la Memoria del partido de La Costa anunciara la realización desde este viernes de una vigilia en rechazo al arribo del exjefe de la maternidad clandestina de Campo de Mayo.

Ahora, De Jesús fue más allá e interpuso un recurso de casación directo en el que solicita la urgente nulidad de la habilitación otorgada. En el escrito, el jefe comunal pide por la habilitación de la feria judicial del mes de enero, atento a la necesidad de acceder a una resolución en forma rápida e inminente, con la llegada de Bianco a Mar de Ajó pautada para este sábado 6 de enero.

Entre sus fundamentos, el intendente de La Costa considera que el caso “excede el mero interés individual de las partes y afecta de modo directo a la comunidad” y agrega: “Provoca una gravedad institucional de tamaña envergadura que pone a la comunidad toda en un estado de conflicto social imposible de contener desde las instituciones comunales. Marchas, escraches, protestas y todo tipo de manifestación que no excluye actos de violencia, dado que es habitual que existan grupos que les resulte propicio generar el caos ante esta situación”, detalla el mandatario.

De Jesús cita además lo resuelto por la CSJN en otra causa del año 2011 en la que se concedió una excarcelación, remitiéndose al dictamen del Procurador General: “Lo decidido por la casación al autorizar la libertad de imputados por numerosos delitos de lesa humanidad, pone inmediatamente en riesgo los compromisos de la Nación, y por lo mismo configura un caso de gravedad institucional”.

El titular del Ejecutivo costero tampoco se olvidó de recordar que Bianco se fugó en dos oportunidades y hace foco en la “alarma social que produce en la población la posibilidad de que los imputados o condenados puedan fugarse o quebrantar la pena. Esta preocupación no es casual y tiene como antecedentes los últimos casos de fuga del condenado Bianco, más los que se han sucedido en el país en el marco de causas en las cuales se investigan este tipo de delitos”.

 

Lo más visto