Barrera busca reunirse con Cammesa para evitar el recorte en la energía

En el marco de una convocatoria ciudadana en las puertas de Cevige, la cooperativa eléctrica de Villa Gesell, el intendente Gustavo Barrera adelantó que viaja este jueves a Buenos Aires para intentar reunirse con las autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El objetivo es frenar la anunciada reducción del 10% en el suministro eléctrico del Partido.

El último fin de semana, Villa Gesell fue noticia nacional por la advertencia de Camessa: Cevige mantiene una deuda cercana a los 200 millones de pesos por el abastecimiento de energía y ante la falta de pago, el suministro se verá reducido en un 10% a partir del próximo lunes.

Ante esta situación, Barrera se apersonó en la puerta de Cevige para dar a conocer detalles de la situación y rechazar las explicaciones del consejo de administración, al cual directamente le pidió la renuncia. “Cada día que demoramos es un paso más hacia la privatización”, alertó ante un grupo de vecinos, parte de su gabinete y concejales.

La comunidad se acercó a la puerta de Cevige convocada por el intendente (Fotos Ricardo Stinco).

Barrera aseguró que Villa Gesell tiene “el valor de energía más caro de la República Argentina y sin embargo, se han endeudado como nunca”. Según los números expuestos por el intendente, la cooperativa en 2016 no tenía deuda alguna, y hasta el 2018 la misma alcanzó los 200 millones de pesos, más otros 100 millones adeudamos al ente provincial de energía.

“Ustedes pagan la energía y Cevige no le paga al proveedor. Es imposible que se acumule esa deuda si no hay una mala administración. Acá hay una mala administración, se está dilapidando dinero de todos los geselinos y no lo vamos a permitir”, sentenció el jefe comunal.

“Una sociedad anónima de 4 vivos”

Por otra parte, el jefe comunal de Villa Gesell se hizo eco de las explicaciones del consejo de administración de Cevige, el cual argumentó que la deuda tenía sus bases en montos que la municipalidad no pagó.

“Nada más errado”, enfatizó Barrera y afirmó que la ley 11.769 establece que la cooperativa le tiene que abonar el 6% de su facturación bruta al municipio, algo que “nunca pudimos lograr”. Asimismo, agregó que también “es mentira que la municipalidad no quiera trabajar con Cevige”, dado que en el último año y medio desembolsó 17 mil millones de pesos en trabajos para diferentes sectores.

Barrera desmintió las explicaciones de Cevige sobre la deuda contraída (Fotos Ricardo Stinco).

En esta línea, se quejó de la ejecución de esos trabajos por parte de la cooperativa, mientras instó a “transparentarla, hacerla popular, para que trabaje para el beneficio de nuestro pueblo y nuestros empresarios”. “Terminó siendo una sociedad anónima de 4 vivos, y esa fiesta la vamos a tener que pagar todos nosotros”, sentenció.

Organismos de control

En cuanto al accionar de los organismos de control nacionales y provinciales, Barrera cuestionó que están al tanto de la situación desde hace más de un año. “Seguramente van a tener que dar cuenta de por qué no actuaron antes ya que sabían que iba a pasar esto”, subrayó. También hizo foco en que en septiembre solicitó una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal por esta problemática y no fue atendido.

“No podemos permitir la privatización de esta cooperativa en manos de una empresa nacional o provincial. Debemos conservarla y trabajar para mantener los empleos de los trabajadores, para que preste un buen servicio y trabaje junto al municipio para hacer obras y progresar”, apuntó luego.

Convocatoria en la puerta de Cevige (Fotos Ricardo Stinco).

Finalmente, el intendente de Villa Gesell exigió “intervención, saneamiento de la cooperativa y elección de autoridades”, aunque dejó en claro que estaba en sus convicciones “mantener el sistema cooperativo en beneficio de los trabajadores y el pueblo”.

 

Lo más visto