8M: día de lucha, paro y reivindicación de los derechos de las mujeres

En un nuevo 8 de marzo, cuando el mundo conmemora el Día de la Mujer, la convocatoria es en las calles de todo el país en el marco del tercer Paro Internacional Feminista y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travesti y Trans. Habrá también movilizaciones en Villa Gesell, La Costa y Pinamar.

Por tercer año consecutivo, el llamado a la huelga reclama la igualdad laboral y de oportunidades, además de marchar contra todas las formas de violencia machista, por el aborto legal y educación sexual, entre otras consignas.

En este contexto, cabe mencionar los resultados de un informe elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, que depende de la Casa del Encuentro, presentado este jueves en el Congreso: en 2018, cada 32 horas se cometió un femicidio en el país.

Villa Gesell

La convocatoria en Villa Gesell es en la plaza Primera Junta –avenida 3 y Paseo 110- desde las 15. Entre otras actividades, habrá una radio abierta, feria, suelta de estampas, taller de autodefensa y el tejido de cuadrados para la bandera feminista, a presentar en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres.

A las 18 está previsto el inicio de la marcha y a las 20, también en la plaza Primera Junta, la conmemoración continuará con un festival feminista.

La Costa

En La Costa, la caravana organizada por la Mesa Local contra la Violencia de Género partirá de la rotonda de Mar de Ajó a las 16, para luego pasar por Mar del Tuyú y Santa Teresita. La concentración será a las 17 en el acceso de calle 8 y avenida San Martín en San Clemente del Tuyú, mientras que la movilización se trasladará por la avenida San Martín hasta la Plaza de las Banderas donde tendrá lugar el acto central.

Pinamar

También habrá convocatoria en Pinamar este viernes desde las 17 en Bunge y Marco Polo. Desde el mismo lugar y a las 18, la marcha partirá hasta el hospital comunitario. “Marchamos contra la violencia machista y el femicidio cotidiano que recrudeció este año; contra la Injusticia patriarcal que protege femicidas y violadores y desestima las denuncias de las víctimas”, recalcaron desde la organización Fiera, entre otras consignas.

 

Lo más visto