Transporte público: Cambiemos evitó una interpelación a Yeza

Este jueves, a instancia de la oposición, se desarrolló una sesión extraordinaria que tenía por objeto aprobar una interpelación al intendente de Pinamar, Martín Yeza, para que de explicaciones sobre el aumento en la tarifa del transporte público y otras irregularidades de la empresa 12 de Octubre. No obstante, la mayoría del oficialismo en el Concejo Deliberante evitó el avance de la propuesta.

El conflicto data de los primeros días de diciembre, cuando el Ejecutivo informó sobre el nuevo cuadro tarifario del servicio de colectivo. El mismo contempló incrementos en el valor del boleto de entre un 60% y un 174%, según sección y residencia.

Como el ajuste no fue convalidado por el Concejo Deliberante, tal como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades respecto a las tarifas de servicios públicos, los concejales sancionaron luego una ordenanza que ordena retrotraer los valores a octubre y convocar a audiencia pública –se celebró el 23 de diciembre- para abordar la cuestión.

Ahora bien, el valor del boleto nunca se retrotrajo e incluso en la audiencia pública la empresa admitió que sobre las unidades se cobraba a los usuarios un redondeo hacia arriba. Ante esto, los concejales sancionaron un pedido de informe al Ejecutivo para que explique si había intimado a la empresa a cesar en su accionar –tanto respecto a la tarifa como al redondeo-, el cual no obtuvo respuesta.

Por eso la oposición resolvió convocar a una sesión extraordinaria y tratar directamente un pedido de interpelación al intendente Yeza. Esto apuró los tiempos y la respuesta del Ejecutivo finalmente llegó y fue leída por la oficialista Camila Merlo en el plenario de este jueves.

 

Camila Merlo fue la vocera del bloque oficialistas. (Fotos Ricardo Stinco)

 

En la misma se indica que desde finales de diciembre el redondeo es en favor de los usuarios y que ya se tramitó la puesta en marcha de la SUBE ante la CNRT. Respecto a la tarifa, la empresa sostiene que la misma está contemplada en la oferta que aceptó el Gobierno por lo que modificarla le traería problemas jurídicos al municipio.

Tras el debate, que se extendió por más de una hora, la interpelación al jefe comunal de Pinamar resultó rechazada gracias a la mayoría de la que goza el oficialismo tras las últimas elecciones y Yeza evitó así dar explicaciones en el Concejo Deliberante sobre las irregularidades en el servicio de transporte.

El debate

Luego de la lectura del proyecto que buscaba interpelar al intendente por las actuaciones de la municipalidad de Pinamar en el marco del proceso de adjudicación del servicio de transporte público y la convalidación del cuadro tarifario con aumentos de hasta el 174%, los concejales de las distintas bancadas expusieron sus posturas.

La edil de Propin, Gabriela Ferretti, apuntó en principio a Pablo Bertozzi, funcionario a cargo del área de concesión de servicios públicos municipal, y aseguró que “no es la primera vez que demuestra incapacidad e inacción”.

Respecto al conflicto en sí, recalcó que “son muchas las irregularidades” pero “hay dos groseras: se cobra  una tarifa que nunca fue autorizada por el Concejo y se retiene el vuelto a los usuarios de forma indebida”.

“Lejos de solucionar los problemas, los funcionarios mantienen su silencio inaceptable y por eso solicitamos la presencia del intendente y que se brinden explicaciones”, sentenció la concejal.

Por su parte, la presidente del bloque del Frente de Todos, Laura Vigliecca, hizo hincapié en la responsabilidad del Gobierno en cuanto a la defensa de los intereses de los usuarios.

“Este pedido es pertinente, es necesario, es urgente. Esperamos que el bloque oficialista esté a la altura de las circunstancias. Lo que debe primar es el sentido común a favor de la defensa de los intereses de los ciudadanos. Las explicaciones las merece el Concejo Deliberante y los ciudadanos de Pinamar”, subrayó.

Desde Unidad Ciudadana, Marcela Urigh coincidió con lo planteado anteriormente y afirmó que “llegó el momento de que se presente el Ejecutivo en la figura del intendente y nos de todas las explicaciones para dar vuelta la página y que el transporte funcione como corresponde”.

 

Marcela Urigh, de Unidad Ciudadana, acompañó el pedido de interpelación que finalmente no prosperó. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Merlo fue la vocera del oficialismo y apenas comenzó su alocución adelantó el voto negativo al pedido de interpelación. En esta línea, aseguró que la argumentación ya la habían dado los funcionarios en la audiencia pública.

Al respecto, sostuvo que la cuestión tarifaria estaba saldada a partir del artículo 11 de las condiciones particulares del pliego de bases y condiciones –aprobado por el Concejo-, el cual establece, según la concejal, que la tarifa “es parte de la oferta”.

Concretamente, el mencionado artículo especifica que la tarifa y sus respectivas modalidades, “formará parte de la propuesta a evaluar y los sucesivos aumentos durante el periodo de concesión serán aprobados por el Concejo Deliberante”.

Lo que queda claro es que el cuadro tarifario enviado por la empresa al momento de ofertar por la adjudicación del servicio fue evaluado por el Ejecutivo de Pinamar, que consideró viable aumentar a los usuarios entre un 60% y un 174% el valor del boleto.

Cabe recordar que la firma 12 de Octubre propuso un boleto inicial en octubre y aumentos en noviembre y diciembre, pero como el contrato se firmó poco antes de comenzar este último mes, se decidió aplicar directamente la última tarifa, con los incrementos ya mencionados.

Como estos aumentos fueron presentados en el marco de la oferta y aceptados por la administración de Martín Yeza, los funcionarios intervinientes y el asesor letrado de la empresa incluso, entienden que el incremento fue aplicado correctamente y retrotraerlo significaría romper con la ecuación económica financiera, lo que le traería un problema jurídico al municipio.

Bajo estos argumentos, el oficialismo rechazó el pedido de interpelación y gracias al voto doble del presidente del Concejo Deliberante, Matías Yeannes, el intendente no tendrá que presentarse ante los ediles y los usuarios del transporte seguirán pagando la tarifa establecida por la empresa.

 

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