Red Querandí: “Medio Ambiente no puede depender de Planeamiento”

A propósito de la polémica suscitada en torno al Pinar Histórico de Villa Gesell, desde la entidad que brega por la preservación del medio ambiente criticaron la estructura política del Municipio que hace que la dependencia que debería “erigirse en órgano contralor de estas cuestiones, actúa como oficina subordinada a la secretaria que impulsa estas modificaciones”.

La Red Ambiental Querandí es una de las instituciones que, desde que se advirtió de la destrucción del bosque y el gobierno de Gustavo Barrera respaldó la realización de obras, ha expuesto las falencias de las explicaciones y la necesidad de contar con un plan alternativo que solucione la carencia de desagües pluviales.

La justificación de la gestión municipal al uso de maquinaria pesada para realizar profundas excavaciones en el Pinar Histórico de Villa Gesell fue precisamente ésta: las obras son necesarias para evitar inundaciones. No obstante, la Red Querandí recalcó que se usó al lugar “como reservorio de agua de pluviales sin reconocer el perjuicio hecho al mismo”.

“La única respuesta técnica al problema de los anegamientos son estas lagunas”, remarcaron, para luego cuestionar que no exista un plan de desagües pluviales.

La entidad mencionó que “nadie puede desconocer de antemanano la importancia del Bosque Histórico y el impacto ambiental y social que realizaron con su modificación con el uso de maquinaria pesada”. Al respecto, entendieron que es la Dirección de Medio Ambiente –a cargo de Bárbara Alba y Leandro Ezpeleta- el área que debería controlar este tipo de cuestiones, pero en la práctica “actúa como oficina subordinada a la secretaría que impulsa estas modificaciones”, es decir, Planeamiento, conducida por Gerardo Galli.

La Red Querandí exigió que esto “debe reveerse a futuro”, dado que “no puede depender Medio Ambiente de Planeamiento”, cartera que de acuerdo a la entidad “recibe 172 millones de pesos para obras públicas pero no destinó un peso a efluentes pluviales”.

A modo de conclusión, delinearon un conjunto de medidas a tenerse en cuenta para comenzar a remediar la situación sin afectar al Pinar Histórico, como un método  de mantenimiento de calles de arena que permita el mejor escurrimiento y evite la impermeabilización del suelo; la prohibición de pavimentado de calles y un plan de desagües pluviales o drenaje sustentable, entre otras.

La directora de Medio Ambiente, Bárbara Alba junto al titular de Planeamiento, Gerardo Galli, y Leandro Ezpeleta. (Foto Ricardo Stinco)

 

Lo más visto