Un día clave para definir el futuro del transporte público en Villa Gesell

El pliego de bases y condiciones para que Villa Gesell pueda contar con un nuevo servicio de transporte público de pasajeros fue aprobado este jueves en sesión especial de manera unánime. El Concejo Deliberante dio el visto bueno a un proyecto de consenso y el Ejecutivo quedó en condiciones de llamar a licitación para luego adjudicar el servicio a una empresa.

Se trata del puntapié inicial para el cambio que necesita el transporte en el Partido, tras un año complicado en la materia. A modo de un breve repaso, vale mencionar que en febrero de 2017 la empresa “El Último Querandí” rescindió el contrato con el municipio y poco después los concejales declararon la emergencia para propiciar una contratación directa.

Esto llevó a que la firma Nacus, a mediados de marzo y tras idas y vueltas, conflictos, intensas discusiones y hasta un intento de cooperativización, se hiciera cargo del servicio de colectivo en Villa Gesell. Esto trajo un nuevo frente de conflicto, primero con los choferes enrolados en la UTA y luego por la deficiente prestación en sí, que aún continúa.

En octubre el Ejecutivo envió el pliego de bases y condiciones para licitar y adjudicar el servicio de transporte público de pasajeros, en el que puso énfasis en los antecedentes de las empresas candidatas, y la solvencia y garantía financiera de quienes se presenten como oferentes para operar el servicio de colectivos dentro de Villa Gesell.

Así comenzó también la labor de los concejales en el ámbito de las comisiones, hasta llegar durante la jornada de este jueves a un consenso sobre los términos en que una empresa se hará adjudicataria del servicio de transporte durante los próximos 10 años.

Voluntad oficialista

En la sesión especial, los ediles de la oposición pusieron en valor el trabajo realizado por el bloque oficialista y manifestaron su satisfacción por el pliego que se puso en tratamiento. No obstante, no escatimaron en críticas al Ejecutivo y cargaron tintas particularmente sobre el intendente geselino.

Por el lado de los concejales que responden a Barrrera, Ignacio Paganini explicó en términos generales la tarea desarrollada en las comisiones en pos de lograr “un pliego cumplible para tratar de tener el mejor servicio para los vecinos”.

Como rasgo novedoso resaltó que se incorporará un recorrido al Faro Querandí y otro al circuito municipal de la ruta 11, con “la intención es que el prestador pueda compensar la tarifa local con algún servicio que también lo pueda explotar turísticamente”.

Las críticas, para el intendente

Desde Cambiemos, Rosa Estanga aseguró que la situación del transporte “es crítica” y aunque rescató que el oficialismo “puso toda la voluntad”, evidenció su “incertidumbre” sobre “lo qué hará el Ejecutivo con esta herramienta que le damos”.

El concejal Hernán Luna, del bloque Crear, profundizó en los cuestionamientos hacia Barrera al hacer un recuento de los hechos que llevaron a la actual situación del transporte público en Villa Gesell. “No podemos dejar de establecer responsabilidades”, sentenció.

 

Los concejales Hernán Luna y Jesica Cané con críticas al Ejecutivo (Fotos Ricardo Stinco).

 

Luna no anduvo con vueltas y dictaminó que lo acontecido es “responsabilidad directa del intendente”, lo que incluso podría traer “consecuencias para la nueva empresa”. “La gente se arregló cómo pudo y eso va a implicar que haya un menor corte de boleto”, advirtió.

Las intervenciones continuaron en este sentido desde el arco opositor, mientras el oficialismo buscó defender el accionar del gobierno local. Finalizado el debate y al momento de la votación, la decisión fue unánime. El pliego fue aprobado y ahora Barrera podrá lanzar el llamado a licitación que le permitirá ofertar a las empresas interesadas, para luego adjudicar el servicio a una de ellas.

 

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