Triunfo histórico de Argentina en el Maracaná para levantar la Copa América

Tras 28 largos años de espera, la selección argentina volvió a conseguir un título al consagrarse campeón de la Copa América en el estadio Maracaná. Fue victoria sobre Brasil por 1 a 0, con gol de Ángel Di María.

Se trata del primer título de Lionel Messi en la selección mayor. La flamante consagración de esta noche devolvió a Argentina al tope del cuadro de honor de la Copa América, que ahora comparte otra vez con Uruguay con 15 títulos cada uno.

La selección venía de seis derrotas consecutivas en finales -cuatro de Copa América, una en el Mundial Brasil 2014 en el mismo escenario de esta noche y otra de Copa Confederaciones-, pero con la esperanza intacta tras un buen desempeño en el certamen.

 

 

Argentina debutó con Chile a mediados de junio y fue empate 1 a 1 con gol de Messi. La fase de grupos continuó frente a Uruguay en el estadio nacional Mané Garrincha, donde los comandados por Leonel Scaloni lograron su primera victoria por la diferencia mínima.

El mismo resultado obtuvo el equipo nacional frente a Paraguay -el tanto lo convirtió Alejandro “Papu” Gómez-, mientras que el cierre de la fase fue en favor de la Argentina por 4 a 1 frente a Bolivia.

Este escenario dejó al seleccionado en clasificación automática hacia los cuartos de final, donde se enfrentó con Ecuador. Los capitaneados por Messi ratificaron su buen momento con una nueva victoria por 3 a 0.


En semifinales, Argentina tuvo a un férreo rival en Colombia y al final del complemento el empate 1-1 llevó a una definición por penales, que tuvo como protagonista al argentino Emiliano “Dibu” Martínez, quien tapó tres tiros.

Esta instancia terminó 3-2 en favor de la selección nacional y le garantizó el pase a la final frente a un Brasil que había tenido un gran y consistente desempeño a lo largo de toda la Copa América.

 

Ángel Di María convirtió el único tanto del partido (Foto CARL DE SOUZA / AFP/Télam).

 

Faltaban poco menos de diez minutos para las 23 cuando un grito unísono e inequívoco marcó el final del partido y la victoria de Argentina se hizo sentir en la calle, en cada rincón del territorio nacional.

Después de 28 años, la selección mayor de fútbol logró un nuevo título bajo la dirección técnica de Scaloni, a cargo del equipo desde 2018, en su debut como entrenador. 

 

Lo más visto