Hito en la guerra en Ucrania: la región de Mariupol quedó bajo control de Rusia

A poco más de 80 días del inicio de la guerra en Ucrania, la estratégica región de Mariupol quedó bajo control de Rusia, una situación que marca un hito en el conflicto armado desatado en el este de Europa a fines de febrero.

La ocupación completa de Mariupol tiene lugar tras la salida de los combatientes ucranianos del denominado batallón Azov de la acería de Azovstal, el último bastión de resistencia de Ucrania en la región sur del país.


Desde el gobierno conducido por el presidente Volodímir Zelenski evitaron utilizar el término de rendición en Mariupol y subrayaron que los combates dados por el batallón Azov han forzado al Kremlin a mantener en ese lugar un importante contingente militar en vez de ganar terreno en otras partes de Ucrania.

En las últimas horas siete autobuses con evacuados ucranianos llegaron desde Mariupol a la localidad de Olenivka, cerca de Donetsk.

 

 

La guerra en Ucrania sigue, más allá de Mariupol

Con la caída de Azovstal, Rusia controla todo Mariupol, un enlace geográfico clave entre el Donbas y Crimea.

En paralelo a la salida de los militares ucranios de la enorme zona metalúrgica que Mariupol tiene junto al mar de Azov, varios misiles rusos cayeron en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, una región ya atacada por las fuerzas conducidas por Vladimir Putin.

 

 

Esos misiles rusos caídos a más de 1.000 kilómetros de Mariupol son una señal de Moscú contra la principal zona de abastecimiento de armas desde el extranjero para las fuerzas ucranianas abastecidas por la OTAN.

En paralelo a la caída de Mariupol, por lejos la zona más castigada en casi tres meses de guerra, el ejército ucraniano logró afianzar sus posiciones en otras zonas de su país que fueron invadidas por las tropas rusas tiempo atrás, como lo fue la región norteña de Járkov, la segunda de mayor relevancia en Ucrania.



Lo más visto