Aguad sobre el ARA San Juan: “No tenemos los medios para rescatarlo”

Así lo sostuvo el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien brindó una conferencia de prensa junto al jefe de la Armada, José Luis Villán, tras el hallazgo del submarino en la noche del viernes. Tras un año de búsqueda, el ARA San Juan estaba “en una zona en la que más probabilidades tenía de ser encontrado”.

Respecto a la posibilidad de reflotar la nave, Aguad señaló que “no tenemos los medios”, y agregó que tampoco “teníamos medios siquiera para bajar a las profundidades del mar”. Por su parte, los familiares de los 44 tripulantes exigieron al gobierno el rescate de los restos y aseguraron que se les ocultó información.

 

 

En cuanto a los detalles de lo hallado, el ministro que responde al presidente Mauricio Macri explicó que la nave “se ha encontrado en una zona en la que más probabilidades tenía de ser encontrada, a  poco más de 900 metros de profundidad”.

El jefe de la Armada, en tanto, remarcó que las partes desprendidas del casco resistente “están en una red de 80 por 100 metros”. En cuanto a la ubicación exacta, consideró que “es muy próxima a la ubicación del informe de la anomalía hidroacústica” que se había recibido desde la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares.

El hecho de que no se haya encontrado hasta ahora fue adjudicado a la “ausencia de tecnología” que la empresa Ocean Infinitycontratada para encontrar el submarino por 7,5 millones de dólares– sí tiene.

Los motivos certeros de la tragedia aún no están claros, pero en la conferencia se informó que “podría haber implosionado y colapsado muy cerca del fondo del lecho marítimo”.

 

Lo más visto