El Presidente anunció firma de decretos para evitar “conflictos de intereses”

Mauricio Macri inauguró las sesiones ordinarias con un discurso de una hora, en el que no hubo grandes anuncios pero sí una constante alusión al gobierno kirchnerista. Solo en un momento se salió de libreto y en una frase logró una nueva denuncia en su contra. El sindicalista Roberto Baradel acudió a Tribunales por la referencia a su persona y lo acusó de amenazas.

Argentina se está poniendo de pie. Ya aparecen señales de mejora en la economía para el 2017. Seguro será mejor año que el anterior y lo más importante es que aún lo mismo pasará en 2018 y 2019. Cada año vamos a estar mejor. Estamos sentando bases sólidas y duraderas”, destacó el mandatario al comenzar su segundo mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Sin siquiera hacer mención a nombres propios, el discurso de Macri estuvo atravesado por las referencias al gobierno anterior. “Necesitamos más acuerdos y más realidades, menos exaltación y menos símbolos. Menos relato y más verdad”, aseguró y despertó aplausos enardecidos de su tropa.

En materia de corrupción, a horas de una nueva imputación en su contra –esta vez por presuntamente beneficiar a la empresa Avianca en perjuicio de Aerolíneas Argentinas-, el mandatario planteó que se combate con “transparencia e integridad”. En este sentido, anticipó que en los próximos días se conocerán dos decretos que crean “mecanismos” para separar su actuación “ante cualquier suspicacia por eventual conflicto de intereses”.

Asimismo, pidió al Congreso que sancione una ley de responsabilidad empresaria, ya que la “ética y transparencia no es solo obligación del sector público sino también compromete al sector privado”.

Macri sobrevoló el conflicto docente, con una fuerte protesta en las puertas del Congreso, y llamó a “llevar adelante una revolución en todo el país” en políticas educativas, mientras bregó por una ley que agrave las penas para quienes agredan a maestros.

La única referencia puntual al paro convocado para la semana próxima fue cuando instó a “cuidar a los docentes” y por fuera de su ensayado discurso señaló: “Aunque no creo que (el titular de Suteba, Roberto) Baradel necesite que nadie lo cuide”. Cabe recordar que el sindicalista se encuentra con custodia porque sufrió amenazas y estas declaraciones del Presidente lo llevaron hasta Tribunales para interponer una denuncia.

Por último, el mandatario planteó la necesidad de sancionar una reforma tributaria “seria y profunda para dejar de aplastar a quienes crean” en el país y pidió por un “sistema progresivo y simplificado”.

 

Lo más visto