Giorgi: “Para recibir turistas los municipios deben bajar los contagios diarios”

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires desplegó el operativo de abordaje territorial “Detectar” para la búsqueda activa de casos positivos de Covid-19 tanto en Pinamar como en Madariaga.

Hasta allí se acercaron el jefe de Gabinete del ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi,  y Noelia López, directora provincial de Salud Comunitaria, quienes mantuvieron encuentros con los funcionarios locales para tratar cuestiones vinculadas a la temporada de verano.

“Necesitamos que los municipios bajen la cantidad de casos diarios para que puedan recibir turistas y eso es lo que estamos evaluando con la subsecretaría de Turismo, la jefatura de Gabinete bonaerense y el gobierno nacional; y coordinando, como siempre, con todos los intendentes”, precisó Giorgi, tras su paso por Madariaga y Pinamar.

Cabe recordar que el programa ‘Detectar’ ya había sido aplicado en las semanas anteriores en Villa Gesell y esta vez llegó particularmente al barrio San Francisco de Asís de la localidad de Ostende y al Quintanilla, en Madariaga.

Desde el Gobierno bonaerense señalaron que el desarrollo del operativo -que hace una búsqueda activa casa por casa- en estos partidos obedece al “incremento de casos de coronavirus en los municipios del interior bonaerense y, en especial, en distritos turísticos de la costa atlántica”.

 

 

Vale mencionar que durante septiembre Madariaga presentó una considerable cantidad de contagios de coronavirus -llegó a un pico de unos 150 casos activos-, aunque en la última semana, con restricciones en la circulación y el retroceso a fase 3, comenzaron a bajar.

En Pinamar, en tanto, los positivos por coronavirus no han dejado de crecer desde que a principios de septiembre se inició un segundo brote que derivó finalmente en transmisión comunitaria

Actualmente, el distrito que gestiona el intendente Martín Yezatambién en fase 3 por disposición provincial- tiene más de 200 casos activos y 17 fallecidos.

30% de los casos en el interior

El jefe de Gabinete del ministerio de Salud aseguró que el motivo del desembarco del ‘Detectar’ en la región es que los casos en el interior de la Provincia “están aumentando”.

En este sentido, precisó que actualmente representan el 30% del total, cuando hace dos semanas eran el 15%.

Según Giorgi, se observa una “cierta estabilidad en la curva de contagios” y en el AMBA “hay una tendencia a la baja”, pero “eso no ocurre en el interior de la Provincia”.

 

 

El funcionario agregó que “lo que estamos haciendo es abordar a todos los municipios de la costa atlántica para que puedan bajar la cantidad de casos diarios y así poder hablar de una temporada que por supuesto va a haber, pero estamos viendo qué tipo”.

Al respecto, entendió que se pretende una temporada de verano “normatizada y con protocolos”, aunque primero es necesario “que los municipios bajen la cantidad de casos diarios para que puedan recibir turistas”.

 

Lo más visto