¿Qué sucedió con el paciente fallecido que padecía Covid-19 en Villa Gesell?

A pesar de que hace más de 80 días que el país se encuentra inmerso en la pandemia y de la información que se proporciona a diario sobre la Covid-19 por canales oficiales, a partir del fallecimiento del único paciente diagnosticado con el virus en Villa Gesell, proliferaron las teorías conspirativas, apuntaladas incluso por algunos medios de comunicación y principalmente por las redes sociales.

Esto obligó a las autoridades a hacer las aclaraciones pertinentes y volver a explicar cómo funcionan los protocolos y la clasificación de los casos según lo establecido por las autoridades provinciales y nacionales. El jefe comunal lo resumió así: “Ahora resulta que son todos infectólogos y epidemiólogos” y pidió sensatez.

La “confusión” surgió porque cuando se dio a conocer el lamentable fallecimiento del hombre de 78 años se señaló que un primer testeo –posterior al que confirmó el diagnóstico de Covid-19 inicial- dio negativo.



Dos testeos negativos

Cabe señalar que éste es el procedimiento estándar. Una vez que un paciente da positivo por coronavirus, dado que no existe tratamiento alguno o vacuna, el testeo se debe repetir para saber si la persona continúa infectada. Vale recordar que la enfermedad puede incluso cursarse sin sintomatología, aunque eso no significa que la persona no contagie.

Por protocolo, para que alguien diagnosticado con Covid-19 sea dado de alta –si su cuadro no es grave o no presenta síntomas- dos análisis consecutivos con diferencia de días deben dar negativo. Se considera así que el paciente ha superado la enfermedad.

Incluso puede suceder que un contacto estrecho de un infectado dé negativo en un primer test y positivo en un segundo, ya que el virus demora hasta 14 días en manifestarse.

 

 

Esto sucedió, por ejemplo, en el hospital de Mar de Ajó donde en un primer análisis de muestras todos los contactos estrechos de la obstetra marplatense -que atendió en el nosocomio costero antes de ser diagnosticada con Covid-19- dieron negativo y en un segundo testeo, hubo dos positivos. Uno de ellos ya fue dado de alta y se está a la espera de que el otro –que ya tuvo un primer resultado negativo, al igual que el paciente de San Clemente– obtenga su segundo testeo negativo consecutivo para obtener el alta.

Otro aspecto en el que las autoridades sanitarias hacen especial hincapié es en las comorbilidades de los pacientes. A mayor edad y ante patologías de base –como diabetes o enfermedades que supriman el sistema inmunológico-, al padecer Covid-19 aumentan los riesgos de muerte o de cuadros graves.



¿Qué sucedió con el paciente de Villa Gesell?

Es importante recordar que el paciente diagnosticado con Covid-19 en Villa Gesell –el único hasta el momento- ingresó al hospital por un traumatismo producto de una caída en su domicilio, y sin síntomas respiratorios que son los comúnmente asociados al coronavirus.

Según informó este lunes la infectóloga Sofía Bastons, el hombre –un adulto mayor con antecedentes oncológicos- presentó “muy poca sintomatología respiratoria” y por eso entendió que “la contagiosidad fue muy baja”.

En el marco de su aislamiento e internación en el hospital de Villa Gesell, se le realizó el hisopado de rigor para determinar si continuaba afectado por Covid-19, el cual resultó negativo.

No obstante, dado que el hombre falleció y no se llegó a realizar el segundo hisopado, “el alta, la recuperación, no se puede establecer” entendió Bastons, quien agregó que su enfermedad de base “condicionó su fallecimiento más que la gravedad del coronavirus”.



Algo similar sucedió en Pinamar, donde a principios de abril se detectaron dos casos positivos de Covid-19. Una mujer de unos 50 años, tras ser diagnosticada, obtuvo sus dos testeos negativos y fue dada de alta. El mismoresultado obtuvo un hombre de más de 80 años, quien también logró superar el coronavirus –dos muestras consecutivas dieron negativo- pero no obtuvo el alta dado que su cuadro general era grave y finalmente falleció en el hospital comunitario.

Según explicó la secretaria de Salud, Lorena Romero Vega, en el caso de Villa Gesell, como ese segundo testeo ni siquiera llegó a realizarse, el paciente figura –en las estadísticas provinciales y nacionales- como un fallecimiento con Covid-19.

En este sentido, desde el Gobierno local descartaron cualquier tipo de irregularidad en torno al caso. Tanto la titular de Salud como el intendente volvieron a pedir a la población no dejarse llevar por trascendidos o teorías conspirativas y prestar atención a la información que surge de los organismos oficiales.

 

Lo más visto