Icono del sitio Telégrafo

Yeza: “La cantidad de casos activos de covid-19 no dice nada sin otros datos”

Yeza candidato Pinamar

Fotos Ricardo Stinco.

Solo en lo que va de octubre, en Pinamar se confirmaron más de 500 contagios de covid-19 con un alto promedio de casos diarios por lo que, a poco de comenzar la temporada, la pregunta obligada es si hay o no preocupación por el avance de la pandemia a nivel local.

Para responder esta inquietud y otras vinculadas al próximo verano, la distribución del fondo de turismo y cultura, y el control de cuatriciclos, Telégrafo dialogó con el intendente Martín Yeza.  

El jefe comunal participó de los anuncios realizados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y se mostró satisfecho por la posibilidad de tener una temporada extendida, algo que había sugerido el municipio como opción dado el escenario sanitario.

“Para nosotros era una certeza absoluta que iba a haber temporada de verano, en todo momento siempre mencionamos la imposibilidad y la incapacidad de los municipios para evitar que lo hubiera”, señaló Yeza.

 

 

En este sentido, apuntó que el distrito se preparó paulatinamente para esto, al permitir el ingreso de los propietarios no residentes a través de la declaración jurada sanitaria y el fortalecimiento del sistema de salud.

Según precisó a Telégrafo, esto hizo que en Pinamar haya un “mayor volumen de gente” lo cual “nos permitió empezar a manejar otra estadística epidemiológica y pensar en la escala de cara a la temporada de verano”. 

“Va a ser muy traumático para algunos municipios que quizá no dejaron ingresar a nadie sextuplicar su población de un día para el otro”, acotó.

Los números de la covid-19

Ante la consulta de este medio sobre las dificultades para disminuir la cantidad de contagios diarios en Pinamar, el intendente propuso analizar los números de covid-19 desde la perspectiva de la letalidad.

Yeza remarcó que el índice de letalidad a nivel nacional es de 2,5%, mientras que en Pinamar, con 21 fallecidos, es de 1,6% (NdR: la letalidad se mide al dividir la cantidad de fallecidos por los casos positivos y multiplicarlo por 100).

 

 

“Si el coronavirus tiene en un municipio la letalidad superior al 2,5% es porque no se está testeando”, recalcó. Vale mencionar en este punto que, por ejemplo, en Villa Gesell con 299 casos confirmados totales y 26 activos, la tasa de letalidad (1,69%) es casi la misma que en Pinamar, donde los activos son 210 y los totales desde el inicio de la pandemia, 1.293. 

En tanto, el jefe comunal afirmó que Pinamar está “con la mayor cantidad de casos y la menor cantidad de internados de los últimos dos meses”, lo que a su criterio muestra “un desplazamiento sociodemográfico del coronavirus”. 

“Por eso, la cantidad de casos activos no dice nada si no se le agregan otros datos estadísticos para darle mayor inteligencia a la interpretación”, sentenció.

Fondo de turismo y cultura

Otro tema que ocupó recientemente a la escena política pinamarense fue la distribución del fondo de turismo y cultura por parte del Gobierno bonaerense, ya que el municipio recibió poco más de 2 millones de pesos mientras que Villa Gesell consiguió unos 17 millones.

 

 

Esto hizo que los concejales que responden al intendente Yeza sancionaran una resolución para manifestar su “indignación” al entender que se trató de una “discriminación partidaria”, mientras que la oposición aseguró que “faltó trabajo” del Ejecutivo.

-¿Qué sucedió con el fondo de turismo y cultura en Pinamar?

-Como intendente de Pinamar nunca van a encontrar en mi chicanas a personalidades políticas. Las gestiones de cada uno de los intendentes hablan por sí solas. Creo que si alguien interpreta que fue un problema de gestión de Pinamar, es una interpretación absolutamente apreciable como creo que es apreciable la interpretación de los que dicen que si diseñas un fondo para el turismo y eso termina generando que Pinamar esté en la posición número 41, es que posiblemente se podrían haber trabajado las cosas un poco mejor. 

-¿Pudieron plantear la disconformidad al Gobierno bonaerense?

-No, lo conversamos con Augusto Costa (ministro de Producción), él tiene su interpretación, yo tengo otra, el punto es que se generó una corriente más bien de noticias alrededor de la idea de que era un fondo de turismo y la apreciación de Augusto es que también es de cultura y ahí estaría la diferencia.

 

 

-Entonces, ¿no se entendió bien cómo iba a funcionar el fondo?

-Los datos los completaban cada uno de los particulares y se difundió. Nosotros lo difundimos y se ve que los particulares en Pinamar habrán tenido un comportamiento distinto al de otros municipios. 

¿Prohibición de cuatriciclos?

Hace unas tres semanas, Pinamar fue noticia por la publicación de varios medios nacionales que señalaron que se prohibiría el uso de vehículos a motor en los médanos, aunque esto no se vio particularmente reflejado ni en un decreto por parte del intendente ni en un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante.

Consultado por Telégrafo por esta cuestión, Yeza descartó que se vaya a innovar en esta temática durante la temporada, algo que también había indicado antes el concejal oficialista y deportista Javier Pizzolito, aunque las notas estaban fundamentadas en declaraciones del secretario de Seguridad de la municipalidad Lucas Ventoso.

Según el jefe comunal, “son problemas comunicacionales, no normativos”. “Normativamente siempre estuvieron prohibidos los cuatriciclos en los médanos porque son propiedad privada, no se puede ingresar”, explicó.

Asimismo, Yeza dijo desconocer “por qué los medios nacionales lo dijeron”, ya que “los médanos siempre estuvieron prohibidos”, mientras que el municipio sí estableció desde la temporada pasada un “corredor seguro”, el cual se extenderá este verano.

Lo que sí subrayó Yeza es que en el período estival el municipio tendrá “una política más activa para evitar que la gente ingrese a los médanos, que siempre estuvieron prohibidos, sencillamente para que se nos descompriman las internaciones por politraumatismos en el hospital”.

 

Salir de la versión móvil