Cardozo inauguró las sesiones con la reactivación de La Costa como eje principal

El intendente Cristian Cardozo dejó inaugurado un nuevo período legislativo en el Concejo Deliberante, con un discurso centrado en la reactivación del partido de La Costa sobre la base de lo realizado en 2021 y las proyecciones de obras, programas y servicios para este 2022. 

El encuentro se llevó adelante en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó y contó con la presencia -además de los concejales de las diferentes bancadas- del diputado Juan Pablo de Jesús, mientras el gobernador Axel Kicillof, el ministro Augusto Costa y la senadora Gabriela Demaría siguieron la transmisión que se emitió en vivo, entre otras autoridades, instituciones y vecinos en general.

El discurso del jefe comunal, que duró más de tres horas, se enfocó en la reactivación económica, productiva, educativa, cultural y deportiva del partido de La Costa, con la perspectiva ambiental y la mejora de la calidad de vida como ejes transversales de la gestión. 




En principio, Cardozo hizo hincapié en los números de la temporada récord e histórica que volvieron a posicionar al destino como el más elegido del país y en la llegada de los Juegos Universitarios de Playa y los Juegos nacionales Evita, que están próximos a realizarse en el distrito. . 

Luego se refirió a las obras de accesibilidad llevadas a cabo en 2021, así como a “la transformación de 114 bajadas de playa para que sean accesibles”, trabajos que se completarán este año con 130 bajadas más en todo el partido de La Costa.

En cuanto a los primeros anuncios, el intendente sostuvo que se pondrá en marcha un programa denominado ‘La Costa Produce’ para “dar impulso a los pequeños y medianos productores locales” y promover “ferias gastronómicas itinerantes para dar valor a los emprendimientos gastronómicos locales”.

 

Quedó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en La Costa.

 

También adelantó que se creará un “registro novedoso” de productores locales y un programa estratégico para la inclusión laboral, “que brindará capacitaciones en oficios y un incentivo económico para comenzar los proyectos en cada una de las ramas”. 

En tanto, Cardozo acotó que se va a desarrollar “una planta procesadora del plástico reciclado para generar un circuito productivo del material”.

Educación y cultura 

En este punto, el intendente de La Costa confirmó que ya está en proceso administrativo la licitación de los edificios de la Escuela Nº 1 de Santa Teresita, la nueva Primaria de Mar del Tuyú de la calle 94 y 5 y la primera Escuela Primaria de Costa Chica, de la calle 50 y 23.  

Asimismo, se gestiona ante la Provincia y la Nación obras vinculadas a establecimientos educativos para Nueva Atlantis, Lucila del Mar y San Clemente.

 

 

Según señaló el jefe comunal, junto al Gobierno bonaerense se están realizando “una batería de trabajos de refacción y ampliación” en 20 instituciones, a partir de una inversión de 130 millones de pesos.   

Por otra parte, el mandatario local aseguró que está próxima a comenzar la obra para que La Costa cuente con su primer Edificio Universitario en calle 36 y 3 de la localidad de Santa Teresita.

“Este año la oferta de los espacios culturales se renovará y fortaleceremos el equipamiento para brindar más acceso e inclusión a bienes culturales”, subrayó. 

En otro tramo de su extensa alocución, Cardozo hizo referencia a las obras de infraestructura proyectadas para los clubes de barrio y la presentación de nuevas opciones para los programas de inclusión y arte para niños y niñas.

Asimismo, agregó que, luego del éxito que tuvo este verano, a lo largo de todo el año seguirán los encuentros de ‘Experiencia La Costa’, con actividades y propuestas para toda la familia.



Salud y zoonosis

En el Concejo Deliberante, Cardozo destacó que se dispondrán mayores herramientas y mayor personal en los centros de salud del distrito. “Sumaremos profesionales para abordajes interdisciplinarios, operadores sociales comunitarios para un mejor abordaje del territorio, nuevas franjas horarias de atención para que todos y todas tengan oportunidad de acceder a las prestaciones en los barrios”, recalcó. 

Por otra parte, señaló que se avanzará con la obra del hospital veterinario municipal, que “ya está bastante avanzada en su estructura” y que contará con consultorios, una zona de laboratorio, quirófano, internación y sala de rayos y ecografías. 

“Sumaremos también campañas de adopción responsable e iniciaremos el camino con el sector privado para la conformación del recurso humano que estará al frente del hospital municipal una vez finalizada la obra”, sentenció. 

 

 

Ambiente y calidad de vida

Los principales anuncios del jefe comunal costero estuvieron orientados hacia los ejes de ambiente y calidad de vida y en este sentido, Cardozo precisó que se pondrá en valor el vivero Cosme Argerich de San Clemente y se creará un espacio uno similar en Mar de Ajó para la producción de especies nativas

“Crearemos corredores urbanos para que los espacios públicos y semipúblicos preserven las plantas nativas, ampliaremos el equipo de la Patrulla Ambiental Costera para diagnosticar, que ha dado unos primeros pasos, prevenir y alertar sobre situaciones que requieran intervención en nuestra costa”, acotó. 

En tanto, afirmó que también se creará un Consejo Municipal de Ambiente, que integrarán distintas áreas del gobierno “para desarrollar programas, obras y acciones enmarcadas siempre en una perspectiva de desarrollo sostenible”.

 

Cardozo realizó un balance y varios anuncios para La Costa en este 2022.

 

“En este tiempo realizaremos obras de ampliación de la red cloacal y agua, puesta en valor de plazas, costaneras, circuitos deportivos, obras hidráulicas, pavimentación y colocación de luminaria Led. Generamos mayor conectividad entre las localidades con trabajos integrales de nuevos accesos, uniendo barrios y localidades”, resaltó, tras lo cual enumeró las obras realizadas durante 2021 que “pasaron prácticamente desapercibidas porque lo fuimos haciendo en pandemia”. 

Mencionó así las inversiones en Mar del Tuyú, Santa Teresita, San Clemente, Costa del Este, Las Toninas y Nueva Atlantis; y entendió que “está previsto para este año una obra de provisión de agua potable de 29.489 metros”, cuya población futura beneficiada será de 35.740 vecinos del partido de La Costa a partir de una inversión de 1.447 millones. 

Según Cardozo, se realizarán dos obras de red cloacal, una estación elevadora de líquidos cloacales con una cañería de impulsión de 1.150 metros y una cañería colectora cloacal de 964 metros para cubrir las necesidades futuras de 100 mil habitantes.

 

 

Más tarde enumeró las obras en ejecución en 2022 en escuelas, que suman a los trabajos de embellecimiento de plazas, la construcción del primer hospital odontológico de La Costa y del edificio de seguridad que va a estar sobre la ruta y avenida 58, en la localidad de Mar del Tuyú.  También recalcó que se construirán los polideportivos en Las Toninas y Mar del Tuyú.

Un punto importante destacado por el intendente fue el referido a las sudestadas que atravesó el distrito en el último tiempo y la necesidad de generar obras para proteger los diferentes sectores afectados.

“Hicimos toda la presentación, todos los pasos en los distintos estamentos del Estado para conseguir los fondos millonarios para hacer esta obra de envergadura, ya estamos en las etapas finales que tienen que ver con cuestiones técnicas y de legislación, donde tendremos que mejorar en el orden de la provincia de Buenos Aires y municipal porque vamos a tener que hacer algunas mejoras, más aún en las zonas afectadas”, enfatizó.

Por otro lado, detalló que se trabaja en la construcción de las instalaciones técnicas para la colocación del resonador magnético nuclear que se sumó hace unos meses, siendo el partido de La Costa “el primer municipio de la costa atlántica en ofrecer este servicio público y uno de los pocos en el interior de la Provincia”. 

 “Seguiremos gestionando para sumar más médicos y más especialidades, más móviles de emergencias, para consolidar la red de los CAPS y también avanzar con la obra del hospital municipal odontológico, que tanta demanda tiene en nuestra comunidad”, resumió.

A esto, agregó que se harán obras para ampliar y fortalecer servicios, como la construcción del tercer quirófano del hospital de Mar de Ajó y de una nueva área de servicios para el centro de salud. “También les quiero anunciar que vamos a crear un área de internación pediátrica en el hospital de Santa Teresita”, recalcó el intendente.  




En la continuidad de los anuncios, el jefe comunal aseveró que para este año está previsto avanzar en la descentralización de todo el sistema de cámaras y vigilancia en San Clemente para que la localidad cuente con su propio centro de monitoreo de cámaras. 

 “Vamos a colocar totems para la detección de patentes, lo que nos permitirá tener mayor control y seguridad en diversos accesos. ya tenemos colocados algunos, trabajan en coordinación con la Policía y que nos ha permitido detener a muchas personas que tenían pedido de captura”, entendió más tarde.

Por último, señaló que se creará un Observatorio Vial y el programa ‘Mi Primera Licencia’, “para trabajar con todas las escuelas secundarias del partido de La Costa brindando cursos previos en la formación, y que haya contenido más profundo en la responsabilidad y el respeto en los peatones”.  

La reactivación como premisa

“En resumen y tal como señalé inicialmente, venimos a reactivar la economía y la producción. Venimos a reactivar la educación, la cultura y el deporte. El desarrollo social, la promoción de los derechos humanos, la integración, el reconocimiento de las minorías y disidencias, las políticas de cuidado a las infancias y los adultos mayores, la preservación del ambiente y la calidad de vida, el ordenamiento urbano”, reseñó Cardozo sobre el cierre de su mensaje. 

El intendente de La Costa aseguró que ya se ven “los signos de la reactivación en todos los planos, por la temporada magnífica que acabamos de vivir y porque hay una comunidad dispuesta”. 

“Tenemos orgullo y dignidad, no renunciamos a la utopía, porque creemos en nuestra gente y en la fuerza de las nuevas generaciones. Porque no son tiempos para especular ni paralizarse ante los miedos. Porque hay una Patria que nos lo demanda. La Patria mayor, la de todos los argentinos, y la patria chica, esta querida tierra costera que elegimos para vivir”, concluyó, no sin antes convocar a la comunidad “a continuar construyendo el crecimiento y el desarrollo con inclusión”.


Lo más visto