Yeza: “Elegimos la cultura de los hechos por sobre la cultura del decir”

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, encabezó durante la mañana de este viernes el acto de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Hizo un breve resumen de su administración desde su asunción y enfatizó en la construcción de un “vínculo de confianza con los ciudadanos en base a hechos”.

“Elegimos la cultura de los hechos por sobre la cultura del decir. Elegimos hacer y estar tal como nos impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal”, aseguró el jefe comunal ante los concejales y demás autoridades presentes.

Contrario a sus pares de la región, que realizaron discursos de más de una hora con datos de lo realizado durante el último año de gestión y proyecciones de lo que vendrá, Yeza leyó su presentación en apenas 15 minutos y sin anuncios puntuales. Lo que sí destacó es que volverá a insistir este año ante la Nación para obtener el financiamiento para la construcción de la planta depuradora, obra anunciada en 2017 sin avances hasta el momento.

En principio, el intendente señaló que “la municipalidad de Pinamar se distinguió durante algunos años como un mal ejemplo, con una inestabilidad institucional producto de una cultura democrática muy pobre”. En esta línea, recalcó que desde su llegada al Ejecutivo se sentaron las bases “para una gestión ordenada, con cimientos sólidos para que la organización resista el paso del tiempo”.

Se inauguraron las sesiones ordinarias también en Pinamar (Fotos Ricardo Stinco).

Resumen de gestión

En su repaso de lo realizado a partir de su asunción, dio cuenta de la adquisición de máquinas y vehículos “para volver más productivas las horas de los trabajadores municipales” y mencionó que se generó “un ahorro del 25% en horas extras y un aumento de la productividad de un 250%”.

También hizo hincapié en el “ahorro energético”, mejoras en la recolección de residuos y ramas, limpieza general de la ciudad y mantenimiento de calles y espacios públicos. “El partido de Pinamar está mejor, más limpio, más lindo y más ordenado. Es un trabajo que se hace entre todas las áreas y junto a los vecinos”, acotó.

Por otra parte, destacó la labor de la cooperativa Reciclando Conciencia en cuanto a la ampliación de la red de islas ambientales y el considerable incremento en la cantidad de residuos reciclados.  “Podemos decir con orgullo que somos cada vez más los que cuidamos el medio ambiente de manera seria y sustentable”, opinó.

Luego Yeza se refirió a cómo encontraron los turistas a Pinamar durante esta temporada, como “balnearios nuevos, más espacios de playa, limpieza y orden en toda la ciudad, accesibilidad plena, eventos de primera y obras en espacios públicos”.

También mencionó avances en seguridad como la decisión de “profesionalizar el área”, lo que derivó en la puesta en marcha del centro integral en Ostende, convenios con la Procuración general y el Ministerio de Seguridad de la Nación, así como la confección de un plan estratégico municipal de emergencia en el área de Defensa Civil.

Entre los logros, aseguró que ahora el delito se encuentra georeferenciado, lo que permitió establece un mapa del delito y “vincular las decisiones gubernamentales de manera más racional”. En igual sentido mencionó la incorporación de cámaras de seguridad y lectores de patentes en los accesos y el acuerdo con empresa y comercios privados para acceder al sistema de cámaras particulares.

El intendente de Pinamar al finalizar su discurso en el Concejo Deliberante (Fotos Ricardo Stinco).

Temas pendientes

Como tema pendiente, el intendente entendió que “nos sigue faltando una ordenanza para tener un registro de parqueros”. Consideró a esto una “herramienta de seguridad”, dado que “necesitamos saber quiénes están en nuestros barrios, de dónde vienen y si tiene la documentación en regla”.

Asimismo, reconoció que “la madre de todas las batallas sigue siendo la construcción de la planta depuradora y la correspondiente red cloacal”. “Este año nuevamente insistiremos mediante gestiones ante el gobierno nacional para el llamado a licitación”, anunciado pero nunca concretado.

Sí anunció que se firmó el llamado a licitación para la construcción del taller protegido, el cual estará acompañado con obras de remodelación del espacio público “desde la avenida Víctor Hugo íntegramente, hasta Espora de punta a punta, sin pasar por alto las renovaciones urbanas de avenida Bunge”.

A la hora de la autocrítica, lamentó “no haber podido consensuar y hablar sobre cuestiones tan importantes como el financiamiento del municipio de manera responsable” y aprovechó así para pasarle factura a la oposición.

Al finalizar, reflexionó que “cuando los pinamarenses nos escuchamos nos damos cuenta que las diferencias no son tantas, que tenemos aspiraciones y sueños similares”.

 

Lo más visto